Menu

EVACUACION DE AGUAS

EVACUACION DE AGUAS

EVACUACION DE AGUAS

ACOMETIDA
Conjunto de conducciones, accesorios y uniones instalados fuera de los límites del edificio, que enlazan la red de evacuación de éste a la red general de saneamiento o al sistema de depuración.

AGUAS PLUVIALES
Aguas procedentes de precipitación natural, básicamente sin contaminar.

AGUAS RESIDUALES
Las aguas residuales que proceden de la utilización de los aparatos sanitarios comunes de los edificios.

ALTURA DE CIERRE HIDRÁULICO
La altura de la columna de agua que habría que evacuar de un sifón completamente lleno antes de que, a la presión atmosférica, los gases y los olores pudiesen salir del sifón hacia el exterior.

APARATO SANITARIO
Dispositivo empleado para el suministro local de agua para uso sanitario en los edificios, así como para su evacuación.

APARATOS SANITARIOS DOMÉSTICOS
Elementos pertenecientes al equipamiento higiénico de los edificios que están alimentados por agua y son utilizados para la limpieza o el lavado, tales como bañeras, duchas, lavabos, bidés, inodoros, urinarios, fregaderos, lavavajillas y lavadoras automáticas.

APARATOS SANITARIOS INDUSTRIALES
Aparatos sanitarios de uso específico en cocinas comerciales, lavanderías, laboratorios, hospitales, etc.

BAJANTES
Canalizaciones que conducen verticalmente las aguas pluviales desde los sumideros sifónicos en cubierta y los canalones y las aguas residuales desde las redes de pequeña evacuación e inodoros hasta la arqueta a pie de bajante o hasta el colector suspendido.

CIERRE HIDRÁULICO
Sello hidráulico, es un dispositivo que retiene una determinada cantidad de agua que impide el paso de aire fétido desde la red de evacuación a los locales donde están instalados los aparatos sanitarios, sin afectar el flujo del agua a través de él.

COEFICIENTE DE RUGOSIDAD “N”
Es un coeficiente adimensional que depende de la rugosidad, grado de suciedad y diámetro de la tubería.

COLECTOR
Canalización que conduce las aguas desde las bajantes hasta la red de alcantarillado público.

COTA DE EVACUACIÓN
Diferencia de altura entre el punto de vertido más bajo en el edificio y el de conexión a la red de vertido. En ocasiones será necesaria la colocación de un sistema de bombeo para evacuar parte de las aguas residuales generadas en el edificio.

DIÁMETRO EXTERIOR
Diámetro exterior medio de la tubería en cualquier sección transversal.

DIÁMETRO INTERIOR
Diámetro interior medio de la tubería en cualquier sección transversal.

DIÁMETRO NOMINAL
Designación numérica de la dimensión que corresponde al número redondeado más aproximado al valor real del diámetro, en mm.

FLUJO EN CONDUCCIONES HORIZONTALES
Depende de la fuerza de gravedad que es inducida por la pendiente de la tubería y la altura del agua en la misma. El flujo uniforme se alcanza cuando el agua ha tenido tiempo suficiente de llegar a un estado en el que la pendiente de su superficie libre es igual a la de la tubería.

FLUJO EN CONDUCCIONES VERTICALES
Depende esencialmente del caudal, función a su vez del diámetro de la tubería y de la relación entre la superficie transversal de la lámina de agua y la superficie transversal de la tubería.

LONGITUD EFECTIVA
De una red de ventilación, es igual a la longitud equivalente dividida por 1,5, para incluir sin pormenorizar, las pérdidas localizadas por elementos singulares de la red..

MANGUITO DE DILATACIÓN
Accesorio con la función de absorber las dilataciones y contracciones lineales de las conducciones provocadas por cambios de temperatura.

MANGUITO INTERMEDIO
Accesorio destinado a compensar las diferencias de dimensión o de material en las uniones entre tuberías.

NIVEL DE LLENADO
Relación entre la altura del agua y el diámetro interior de la tubería.

PERÍODO DE RETORNO
O frecuencia de la lluvia, es el número de años en que se considera se superará una vez como promedio la intensidad de lluvia máxima adoptada.

POZO GENERAL DEL EDIFICIO
Punto de conexión entre las redes privada y pública, al que acometen los colectores procedentes del edificio y del que sale la acometida a la red general.

RADIO HIDRÁULICO
O profundidad hidráulica, es la relación entre la superficie transversal del flujo y el perímetro mojado de la superficie de la tubería. Para tuberías de sección circular y con flujo a sección llena o a mitad de la sección, la profundidad hidráulica media es igual a un cuarto del diámetro de la conducción.

RED DE EVACUACIÓN
Conjunto de conducciones, accesorios y uniones utilizados para recoger y evacuar las aguas residuales y pluviales de un edificio.

RED DE PEQUEÑA EVACUACIÓN
Parte de la red de evacuación que conduce los residuos desde los cierres hidráulicos, excepto de los inodoros, hasta las bajantes.

RED GENERAL DE SANEAMIENTO
Conjunto de conducciones, accesorios y uniones utilizados para recoger y evacuar las aguas residuales y pluviales de los edificios.

REFLUJO
Flujo de las aguas en dirección contraria a la prevista para su evacuación.

SALTO HIDRÁULICO
Diferencia entre el régimen de velocidad en la canalización vertical y la canalización horizontal, que conlleva un considerable incremento de la profundidad de llenado en la segunda. Depende de la velocidad de entrada del agua en el colector horizontal, de la pendiente del mismo, de su diámetro, del caudal existente y de la rugosidad del material.

SIFONAMIENTO
Fenómeno de expulsión del agua fuera del sello hidráulico por efecto de las variaciones de presión en los sistemas de evacuación y ventilación.

SISTEMA DE DEPURACIÓN
Instalación destinada a la realización de un tratamiento de las aguas residuales previo a su vertido.

SISTEMA DE DESAGÜE
Es el formado por los equipos y componentes que recogen las aguas a evacuar y las conducen al exterior de los edificios.

SISTEMA DE ELEVACIÓN Y BOMBEO
Conjunto de dispositivos para la recogida y elevación automática de las aguas procedentes de una red de evacuación o de parte de la misma, hasta la cota correspondiente de salida al alcantarillado.

SISTEMA MIXTO O SEMISEPARATIVO
Aquel en el que las derivaciones y bajantes son independientes para aguas residuales y pluviales, unificándose ambas redes en los colectores.

SISTEMA SEPARATIVO
Aquel en el que las derivaciones, bajantes y colectores son independientes para aguas residuales y pluviales.

TUBERÍA DE VENTILACIÓN
Tubería destinada a limitar las fluctuaciones de presión en el interior del sistema de tuberías de descarga.

UNIDAD DE DESAGÜE
Es un caudal que corresponde a 0,47 dm3/s y representa el peso que un aparato sanitario tiene en la evaluación de los diámetros de una red de evacuación.

VÁLVULA DE RETENCIÓN O ANTIRRETORNO
Dispositivo que permite el paso del fluido en un solo sentido, impidiendo los retornos no deseados.

VÁLVULA DE AIREACIÓN
Válvula que permite la entrada de aire en el sistema pero no su salida, a fin de limitar las fluctuaciones de presión dentro del sistema de desagüe.

VENTILACIÓN PRIMARIA
Subsistema que tiene como función la evacuación del aire en la bajante para evitar sobrepresiones y subpresiones en la misma durante su funcionamiento y consiste en la prolongación de la bajante por encima de la última planta hasta la cubierta de forma que quede en contacto con la atmósfera exterior y por encima de los recintos habitables.

VENTILACIÓN SECUNDARIA O PARALELA O CRUZADA
Subsistema que tiene como función evitar el exceso de presión en la base de la bajante permitiendo la salida de aire comprimido en esta. Discurre paralela a la bajante y se conecta a esta.

VENTILACIÓN TERCIARIA O DE LOS CIERRES HIDRÁULICOS
Subsistema que tiene como función proteger los cierres hidráulicos contra el sifonamiento y el autosifonamiento. Lleva implícitas la ventilación primaria y secundaria.

VENTILACIÓN CON VÁLVULAS DE AIREACIÓN-VENTILACIÓN
Subsistema que unifica los componentes de los sistemas de ventilación primaria, secundaria y terciaria, sin necesidad de salir al exterior, pudiendo instalarse en espacios tales como falsos techos y cámaras. Puede realizarse con sifones combinados.




 





Dialog

Message